Posted on: 2 de febrero de 2021 Posted by: archivonyc Comments: 0
“Me interesó investigar cuando me llamó un chico para ofrecerme los servicios y al preguntarle su edad me dijo que tenía casi 18 años” recuerda @TamayoStuff, cineasta y blogger español que recientemente publicó una investigación sobre IM Academy con más de 400 mil reproducciones.
En tres entregas y mediante entrevistas a personas que forman parte de la academia, así como testimonios de víctimas, Carles Tamayo va desmontando una organización que ha operado con total impunidad en España, bajo la promesa de que sus cursos cambiarán la vida de sus alumnos.
“Las personas que se lo han creído van a necesitar ayuda psicológica a la hora de retomar sus vidas, porque creen que van a ser multimillonarios en 3 o 4 años, ayudar a su familia a no tener que trabajar más (…) y cuando se dan cuenta que no es así, es muy duro”, afirma Carles.
En su sitio web, la empresa con base en Nueva York, ofrece una parrilla de servicios de educación y asesoría financiera para dominar -afirman- el mercado de divisas. Sin embargo, ha sido su sistema de red de mercadeo o network marketing lo que ha levantado las alertas.
En junio de 2020, tanto la @CMFChile_ como el @BancoEstado alertaron sobre el carácter piramidal de IM Academy. El ente regulador consigna que países como España, Perú, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros, ya han advertido a sus inversionistas.
IM Academy ofrece un sistema de compensación y comisión por el reclutamiento de clientes que va desde los US$150 dólares al mes por reclutar a 3 clientes, hasta el rango “Chairman 500”, que asegura una comisión de US$500 mil ($370 millones) por tener 30.000 clientes.
Tamayo nos comenta que el primer umbral que contactó con él eran todos menores. “Luego me derivaron a un adulto que imagino era su superior”. En su investigación, accedió al testimonio de jóvenes que abandonaron sus estudios para alcanzar el alto nivel de vida de los “líderes”.
Considerando que IM Academy explicita en sus normas que prohíben toda participación de menores de edad en sus operaciones, NYC decidió investigar su presencia en Chile y, en especial, confirmar si existe la presencia de menores de edad, como en España.
Un exmiembro de la academia en Chile, de 35 años de edad, quien decidió dar su testimonio con el compromiso de resguardar su identidad, nos confirma que hay menores de edad. “Conocí a una chica que tenía como 14 años que, según ella, ganaba $2 millones mensuales”.
“Amigos que se quedaron en la academia, incluso, me mostraban registros de la chica en eventos fuera del país, en México. Hay harta gente menor de edad. A mí me metió una chica que había recién salido del colegio, tenía 18 años”, afirma.
Un personaje recurrente al buscar información de IM Academy en Chile, es Christopher Olave. El psicólogo de 32 años y oriundo de Chillán, es un activo promotor de la marca, junto a su pareja, Daniela Urra. Según los rangos, la pareja afirma ser “Platino 5000” (225 clientes).
En un directo de Facebook, transmitido el 18 de enero de 2021, Olave celebra a “Cata”, quien apareció al inicio de su presentación: “Cata tiene 17 años recién cumplidos (…) antes que egrese de cuarto medio, ella está ganando más que alguien a tiempo completo”.
A través de sus cuentas de Instagram es posible constatar de viajes interregionales durante el mes de febrero de 2020, donde la menor de edad, quien reside en La Calera, acompañó al equipo de Olave por Concepción y Santiago, dando a conocer IM Academy.
Por su parte la agrupación liderada por Mathias Vasquez y Catalina Godoy, LionRich, se reunió en enero para trabajar el manejo de objeciones. Ante la consulta de qué hacer si llega un menor de edad interesado, la monitora sugiere “buscar alternativas” para que se pueda inscribir.
El exmiembro al que entrevistamos nos comenta que conoció muchos chicos en el grupo que habían dejado la universidad por este tema. “Un chico vendió todo y estaba durmiendo en un colchón para tratar de generar plata. El target suele ser de 15 a 25 años”.
NYC decidió consultar directamente a una captadora a través de Whatsapp para saber si existía inconveniente con ser menor de edad para inscribirse a IM Academy, con el objeto de hacer red de mercadeo. Su respuesta fue bastante clara.
“Yo puedo ayudarlo a entrar para que pueda pagar con Skrill (billetera digital) (…) nosotros lo vamos guiando. Por ejemplo, mi hija, ella tiene 17 años y también está en la escuela”, señala.
Durante 2020, el exanimador Karol Lucero fue objeto de escarnio público por promover a IM Academy en sus redes sociales. Le preguntamos a Carles Tamayo si en España se utilizaba la figura de influencers o personas de alto conocimiento para captar personas.
“Aquí por suerte no, no hay nadie. Todos estadounidenses. Un argumento recurrente es “bueno, si @FloydMayweather que es una persona super rica está en la empresa, entonces es que no es una estafa. Es la típica falacia sabes, cuando no tienen más argumentos dicen eso”.
El español agrega “Mayweather puede estar en la empresa porque o le han comido el coco o porque ha visto un negocio. Lo curioso es que justo antes de entrar se decía que se iba a la bancarrota y de un momento a otro, ya no estaba quebrado y estaba en IM Academy. Pues sospecho”.
A través de un levantamiento, NYC pudo reconocer a varias expersonalidades de la televisión que, en concomitancia con históricos captadores en Chile, hoy captan personas a través de redes sociales, para luego cerrar las ventas a través de Whatsapp y Zoom.
Mañana publicaremos en @NYC_Prod la segunda parte donde te contaremos quiénes son los principales actores que captan personas en Chile y te mostraremos cómo funciona IM Academy Chile por dentro, de la mano de uno de sus principales rostros.
*A través de nuestra producción contactamos a Christopher Olave y Matías Olivares, hermanastro de la menor de edad que alude nuestro reportaje y miembro también de IM Academy, con el objeto de contrastar información. Hasta el cierre del reportaje no obtuvimos respuesta.