Posted on: 4 de octubre de 2021 Posted by: archivonyc Comments: 0
Mónica Madariaga, exministra de Justicia del régimen militar -y prima de Augusto Pinochet-, sorprendió en una entrevista del año 2000 a @latercera, al confirmar que Jaime Guzmán, ideólogo de la UDI hacía cátedras en el asentamiento Colonia Dignidad.
“Yo sé que Jaime Guzmán le dio clases a Pablo Longueira, Luis Cordero y Andrés Chadwick en el interior de la Colonia Dignidad (…) Los instruía y les daba charlas, lo hacía al estilo platónico, se paseaba por los campos dictando clases”.
También recordó que el actual Ministro de Justicia, @HernanLarrainF, era “muy amigo de la gente de Colonia Dignidad”. Guzmán había sido el mentor de Larraín y lo habría instruido también en el recinto alemán. Éste último crea en 1994 el “Grupo de Amigos de Colonia Dignidad”.
Además de Larraín el grupo estaba compuesto por la alcaldesa @evelynmatthei, el ex-ministro Andrés Chadwick, el Senador @jacoloma, entre otros. ¿El objetivo? Realizar una férrea defensa del enclave y de su líder, Paul Schäfer, condenado por abusos de menores.
En Colonia Dignidad se vivieron algunos de los hechos más oscuros de la historia de Chile. Las resoluciones de @amnistia y el informe Rettig, confirmaron que durante la Dictadura sirvió como centro de tortura y desaparición, hechos perpetrados por la DINA y aparatos represivos.
Por su parte su líder, Paul Shäfer, fue condenado por violaciones a menores, pedofilia y secuestro. Su mano derecha Harmut Hopp, ex-médico del enclave alemán, fue condenado como cómplice de 16 delitos de abuso sexual contra menores. Éste último logró escapar a Alemania.
El medio alemán @dw_espanol, en un especial que ha tuvo repercusiones en Alemania incluyó el testimonio de numerosos excolonos que luego de huir –a partir de mediados de los ’80– empezaron a entregar sus dramáticos testimonios.
El especial da cuenta de un acuerdo firmado entre Chile y Alemania –periodo de @mbachelet– para colaborar en el esclarecimiento de crímenes y descifrar ADN de restos humanos encontrados en las fosas del predio.
Sin embargo, de acuerdo al reportaje y los entrevistados en ambos países, las investigaciones se encuentran prácticamente paralizadas. ¿El responsable según la DW? El ministro Larraín. Puedes ver el reportaje completo a continuación:
Ver link adjunto
A través de un comunicado, el @MinjuDDHH defendió su rol tras el reportaje del citado medio alemán y entregó su versión, que se contrapone a las declaraciones de las agrupaciones de DDHH del Maule. El comunicado lo puedes leer a continuación:
Esta semana se publicó en Netflix “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile”, serie documental que ahonda en los lazos entre el enclave liderado por Paul Schäfer y la dictadura de Augusto Pinochet, además del rol de Hernán Larraín. El trailer:
Ver link adjunto
🔍¿Te gustó nuestro contenido? ¡Agradecemos tu retweet! Si puedes, pasa a la acción apoyando el periodismo independiente de NYC. Automáticamente serás parte de nuestra Red de Tejedores, una comunidad de más de 100 personas.

Averigua cómo: