

Un reportaje de NYC en octubre de 2020 en conjunto con @La_Directa dio cuenta de un proceso de capacitación al que fueron sometidos un grupo de funcionarios de la seguridad municipal de Las Condes, en ese entonces liderada por @LavinJoaquin.
Ver link adjunto
Ver link adjunto
El curso estuvo a cargo de uniformados de la Brigada Móvil de los Mossos D’Escuadra, unidad policial cuestionada internacionalmente por abuso de fuerza y violaciones de Derechos Humanos.
En Barcelona, el Parlamento de Cataluña pidió la comparecencia de un ex consejero del Interior por el “adiestramiento de policías antidisturbios” en Chile.
Ver link adjunto
Ver link adjunto
El hecho motivó una solicitud del diputado @LeoSotoChile ante la @Contraloriacl (CGR) para fiscalizar “si la denominada Brigada de Intervención y Orden Público —BRIOP— se ajusta a la normativa vigente”.
Los registros gráficos extraídos de redes sociales y los testimonios de personas que sufrieron hechos de violencia a cargo de la cuestionada unidad municipal fueron ampliamente compartidos, siendo respaldo de las denuncias presentadas.
El 11 noviembre pasado la CGR emitió un dictamen donde estableció que las competencias del cuerpo de seguridad municipal de Las Condes sólo puede servir como apoyo a la labor de Carabineros y las instituciones legalmente aptas para controlar el orden público.
Ver link adjunto
Ver link adjunto
“Tampoco resulta conciliable con la referida labor de apoyo, el empleo de gas pimienta, bastones retráctiles o lumas, por parte del personal municipal”, agrega el documento, en referencia a equipamiento con el que la administración de Lavín equipó a la BRIOP.
Según consignó este jueves @LaTercera, desde el municipio explicaron que la BRIOP “ya no existe” y que había sido creada únicamente con el fin de apoyar la tarea de Carabineros en el contexto del estallido social de 2019.
Ver link adjunto
Ver link adjunto
El equipamiento, en tanto, licitado por un costo de $47 millones, y consistente en dispositivos de gas pimienta, lumas, escudos, esposas y cascos, permanece guardado en una bodega “en caso de que Carabineros necesite nuestro apoyo”.