

El 11 de marzo se celebró un encuentro en la residencia de la embajada en Roma, pese a que la ciudad en horas sería declarada zona roja por la autoridad. El 18 de marzo, una fuente dio cuenta a NYC de 15 funcionarios que habrían participado por orden del embajador, Sergio Romero.
Al día siguiente, la embajada confirmó la reunión y señalaron que efectivamente un trabajador presentó síntomas y contagió a dos personas más. Con estos antecedentes, @adicachile exigió a la autoridad un sumario respecto a la recepción que derivó en foco de transmisión.


Una de las personas contagiadas ese día, fue Rosa Guardia Huerta (54), diseñadora gráfica de profesión y contratada por la sede chilena en Roma, en calidad de “encargada de la mantención de la residencia oficial”, desde el año 2008.


Conversamos con sus hermanas, Vilma y Carmen Guardia, quienes nos contaron con angustia el “abandono” del gobierno respecto a información sobre el estado de salud de su hermana, quien se encuentra internada en el policlínico Umberto I, en Roma.


“Estamos muy preocupados, mi hermana está sola, no hay ningún familiar que pueda estar con ella. No fue atendida a tiempo y por eso las consecuencias de su salud. Ahora exigimos apoyo de parte de la embajada para quien trabaja¨, señala Vilma.
Por su parte, a través de conversaciones vía whatsapp, Carmen nos comparte el periplo que vivió su hermana desde el 11 hasta el 24 de marzo, donde según la última información -entregada por un colega de la embajada-, Rosa Guardia se encontraría en coma respiratorio.


Una conversación del 15 de marzo, es decir, 4 días posterior a la recepción ofrecida por Sergio Romero, da cuenta de que Rosa trabajó preparando el almuerzo en la residencia, donde confiesa a su hermana sentirse cansada pese a no tener fiebre.


NYC se comunicó con el @Minrel_Chile, liderada por @allamand, para conocer las acciones que ha tomado la cartera en apoyo a los trabajadores, como Rosa, contagiados producto de la recepción. Al cierre de la publicación, si bien quedaron de averiguar, no hubo respuesta.