Posted on: 14 de enero de 2021 Posted by: archivonyc Comments: 0
Las conclusiones que arrojó la investigación de @Contraloriacl respecto a irregularidades en la administración de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), llegaron el pasado 11 de enero al escritorio del Fiscal Nacional Jorge Abbott.
Los antecedentes que recibió la @FiscaliadeChile, son fruto de una auditoría a la situación financiera-presupuestaria del organismo dependiente de Interior, encabezado por @RodrigoDelgadoM, y que da cuenta de millonarias diferencias entre registros contables y cuentas bancarias.
Sin perjuicio de que el informe de 45 páginas alude a una serie de problemas administrativos que datan desde el año 2018, lo más complejo tiene relación con movimientos de anualidades anteriores a ese año (1998 en adelante).
La Contraloría detectó que en relación a giros bancarios realizados entre 1998 a 2012, ascienden a $2.428 millones en total, los que “pueden representar desembolsos de dineros no respaldados”, afirma el ente fiscalizador.
A su vez, detectó que hasta el mes de noviembre de 2018, Dipreca mantenía sin contabilizar cheques por la suma de $8.972 millones. Y si bien, indica Contraloría, el servicio procedió a contabilizarlos, dicho ajuste careció de documentación de respaldo y de autorización.
La auditoría de Contraloría fue solicitada por el actual director de Dipreca, Juan Hernández Rivera, quien asumió nombrado por @sebastianpinera en diciembre de 2018, como resultado de un concurso de la Alta Dirección Pública (ADP).
Puedes leer el informe completo a continuación:
Ver link adjunto