

Con un presupuesto de $49.600.000 (IVA incluido), la institución busca equipar con un “sistema neumático para la aplicación de disuasivos formato polvo” a 7 de sus 11 carros modelo Sandcat TPV, adquiridos durante 2020 por un valor de $1.700 millones.


Los blindados, diseñados por la marca israelí Plasan y manufacturados por la corporación estadounidense Oshkosh, han sido utilizados en México para combatir el crimen organizado y en Colombia para el resguardo de carreteras, entre otros.


Estos vehículos se adquirieron, según afirmaba en diciembre del año pasado Rodrigo Ubilla, extitular de Interior, con el objeto de subsanar la merma de la flota institucional sufrida tras el 18 de octubre. Según la autoridad, se contabilizaban 531 vehículos fiscales dañados.


Las especificaciones técnicas publicadas por Carabineros de Chile describen un sistema de tres dispersores (uno frontal y dos traseros), donde se evaluará con la nota máxima los dispositivos que puedan contener sobre 25 kilos de polvo lacrimógeno.


Un estudio del Centro de Equipo Mayor de @CienciasUChile, que analizó los componentes y consecuencias de medios disuasivos ocupados por Carabineros, entre ellos los gases lacrimógenos, arrojó que contienen componentes que causan severos daños al corazón, hígado y pulmones.


Respecto a la licitación, la fecha de cierre para la presentación de ofertas por los proveedores interesados es el 21 de diciembre del presente año. Puedes revisar más detalles a continuación:
Ver link adjunto
Ver link adjunto