

Con los hashtags #SaliendoDeMiZonaDeConfort y #Fascinada, la psicóloga organizacional de la @ucatolica Francesca Faraggi, comparte a través de LinkedIn su salida del holding mexicano ALSEA, para sumarse a Los Bronces @AngloAmericanCL en calidad de gerente RRHH.


Si bien Faraggi fue originalmente contratada por Starbucks como gerente RRHH en septiembre del 2008, es nombrada directora de RRHH & Sustentabilidad el 2014, luego de que ALSEA (Burger King, PF Chang’s, Chili’s) tomara el control de las operaciones de la firma.
El 28 de abril de este año, 16 trabajadoras bajo su dependencia recurrieron a la Corte de Apelaciones con el objetivo de dejar sin efecto la suspensión unilateral de sus contratos. ¿Qué tenían en común todas ellas? Gozaban de fuero maternal y 7 de ellas estaban embarazadas.





Si bien el 06 de abril entró en vigencia la ley de Protección al Empleo impulsada por el Gobierno, los trabajadores de Starbucks habían sido notificados el 02 de abril de la inminente suspensión de sus contratos, que se haría efectiva a partir del día siguiente.



El trato de la empresa con sus trabajadores o “partners”, como la compañía prefiere llamarlos, ha transformado la sede judicial en el lugar recurrente de resolución de conflictos, especialmente desde la constitución del sindicato.
A un año de la llegada de Faraggi, se creó el @SindicatoSbux y con ello un historial de prácticas antisindicales y desleales que ha llevado a la empresa a ser condenada 6 veces por los tribunales laborales y figurar frecuentemente en la “lista negra” de la @DirecDelTrabajo.


En agosto del 2011, Starbucks es condenada por primera vez por prácticas antisindicales. La sentencia consigna conductas discriminatorias contra sus trabajadores, injerencia en la actividad sindical, amedrentamiento y fuerza moral en la negociación colectiva, entre otras.



3 meses después es sancionada nuevamente, esta vez por incentivar la desafiliación al sindicato y haber impedido de mala fe el normal desarrollo de la negociación colectiva, debiendo pagar 300 UTM, además de exigirle capacitaciones sobre derechos laborales a sus ejecutivos.




La contestación de Faraggi a la propuesta de contrato colectivo presentado por el Sindicato el 2011, permite apreciar el tono de la relación. De las 24 propuestas presentadas, entre ellas, aguinaldos, feriados irrenunciables y descanso entre jornadas, ninguna fue acogida.





Antes de la llegada de ALSEA en el 2013, la firma en Chile se enorgullecía de otorgar a sus trabajadores “las mejores remuneraciones y beneficios de la industria del retail” enmarcándose, afirmaban, dentro de los lineamientos de su casa matriz en Estados Unidos.
Dichos lineamientos estaban definidos por su CEO, Howard Schultz, quien se manifiesta abiertamente en contra de los sindicatos. En sus memorias (1999) escribió: “Si (los trabajadores) tienen fe en mí y en mis motivaciones, no necesitarán un sindicato”.


La adquisición de Starbucks Chile por el holding mexicano ALSEA no cambió la relación de la empresa con su sindicato, así da cuenta el registro de prácticas antisindicales elaborada por la Dirección del Trabajo el 2013, quien informó dos sentencias condenatorias por 700 UTM.


En entrevista a @Smart_Coach, Faraggi afirma que las organizaciones tienen la misión, con sus trabajadores, de “enamorarlos, de sorprenderlos, de brindarles una experiencia laboral única, que realmente ellos se sientan orgullosos”.


Respecto a esta afirmación, el presidente del Sindicato de Starbucks @AndresGiordanoS, quien ha sido protagonista de las negociaciones con la gerente y cercano a los métodos de relacionarse con sus “partners”, se refiere en duros términos:
“Tiene una visión bien tóxica del “amor” y así justifica la antisindicalidad. Quien se organiza, para ella, no confía en la empresa y por tanto, representa un fracaso en la relación laboral”.


El último estudio de @lafundacionsol sobre la Agenda Laboral del Gobierno, da cuenta de una precaria realidad para los sindicatos, donde sólo el 50,8% de las organizaciones sindicales activas tienen 40 o menos socios y un 10,3% se ubica en el tramo de 200 y más socios.
Consultado por @NYC_Prod, el diputado PPD y miembro de la comisión de Trabajo de la @Camara_cl Tucapel Jiménez, afirma que el fenómeno tiene directa relación con el origen de las reglas que definen la relación entre trabajadores y empleadores, las que datan de la Dictadura.
“La gran asimetría de poder entre sindicatos y empresas se consagra con el Plan Laboral de @josepinera_en, cuya lógica era debilitar a los sindicatos para evitar que los trabajadores, de forma unida y con fuerza, puedan negociar colectivamente y así emparejar la cancha”.


Respecto a las trabajadoras con fuero maternal suspendidas unilateralmente por la empresa, el 18 de junio la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la orden de no innovar, obligando a la empresa a dejar sin efecto la suspensión.
Sin embargo, como denuncia el Sindicato en una nueva demanda de tutela, a partir del día siguiente los gerentes de tiendas le exigieron a un grupo de dichas trabajadoras reincorporarse a sus funciones, sin garantizar su derecho de sala cuna.


Con Faraggi ya instalada en Anglo American, trabajadores de la minera se han acercado a @sindicatosbux preocupados por los antecedentes de la gerenta quien, según reportan, ya ha comenzado a reunirse personalmente con algunos trabajadores.
Desde @NYC_Prod intentamos contactar a Francesca Faraggi para incorporar su opinión al respecto, sin embargo, al cierre de este hilo, no obtuvimos respuesta.