Posted on: 1 de junio de 2021 Posted by: archivonyc Comments: 0
Este lunes 31 de mayo, @karina_ol, candidata a gobernadora por la RM, señaló a @tv_monica durante el debate Aquí Se Debate CNN, no tener conocimiento previo de una denuncia por Violencia Intrafamiliar (VIF) contra el concejal de La Pintana, @rubenurrutia3. (Fuente @CNNChile)
Durante la misma jornada, pasado mediodía, Karina Oliva había tuiteado que le llegó un video de denuncia contra su compañero en @ComunesCL por VIF, señalando que le parecían antecedentes graves y que solicitó al Tribunal Supremo revisar el caso.
Los antecedentes, corroborados por NYC, dan cuenta que Urrutia fue detenido y formalizado el año 2006, por el delito de amenazas de atentados contra personas y propiedades en contexto de Violencia Intrafamiliar (artículo 296 N° 3 del Código Penal).
En audiencia ante el 15º Juzgado de Garantía de Santiago, la @FiscaliadeChile propuso la suspensión condicional del proceso en contra de Urrutia, con la condición de no acercarse a la víctima durante un año. Instrucciones que Urrutia cumplió, siendo sobreseído en el año 2007.
En el año 2013, el reelecto concejal de La Pintana fue detenido nuevamente en contexto de violencia intrafamiliar donde se le imputaron delitos de lesiones menos graves y amenazas en contexto de VIF, así como amenazas en contra de funcionarios de Carabineros.
De la misma forma que ocurrió en el año 2006, el Ministerio Público propuso al 15º Juzgado de Garantía de Santiago la suspensión condicional del proceso, bajo la condición de que Urrutia fijara domicilio y no portara o mantuviera armas de fuego por el período de 6 meses.
Sin embargo, una fuente informó a NYC que este tema no era nuevo para la candidata de @ComunesCL y de @elfrente_amplio ya que el 04 de marzo de 2020, ella recibió por mensaje directo en su cuenta de Twitter, una copia de la denuncia del 15º Juzgado de Garantía de Santiago.
Pese a tener esta información y asegurar en respuesta al mensaje directo de Twitter -en marzo 2020- que Rubén Urrutia había pasado al Tribunal Supremo y que estaba en revisión, un año después, la candidata Karina Oliva apoyó su candidatura como concejal por La Pintana.
Las denuncias contra el concejal de la zona sur de la ciudad de Santiago, @rubenurrutia3, no quedan solo en el ámbito judicial. Según información del @PRadicalcl, fue expulsado tras las denuncias de hostigamiento y acoso de una mujer, en julio de 2017.
Ante la información compartida en la cuenta de Twitter de la candidata Karina Oliva, el concejal recientemente reelecto en la comuna de La Pintana, le respondió que lamentaba “esta propaganda después de haberle sido tan útil territorialmente”.
*NYC se comunicó con Karina Oliva, quien nos derivó luego a su equipo de prensa, para consultarle sobre su conocimiento en campaña de los antecedentes de Rubén Urrutia. Sin embargo manifestaron desconocimiento y señalaron que la candidata ya se había referido al tema.