Posted on: 26 de mayo de 2021 Posted by: archivonyc Comments: 0
Sólo entre junio y julio de 2020, fallecieron 619 adultos mayores residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), sumándose a los 1.307 que perdieron la vida ese año. (Fuente: SENAMA)
@Contraloriacl reveló que si bien en febrero de 2020 el Gobierno declaró alerta sanitaria en todo el país, no fue hasta junio de ese año, es decir 128 después, que el SENAMA -dependiente de @MinDesarrollo– formalizó una estrategia preventiva.
Los meses más críticos para los establecimientos de adultos mayores dependientes del SENAMA, coinciden con el cambio de gabinete realizado en julio por @sebastianpinera, donde @KarlaEnAccion asumió la cartera y @cmonckeberg -hoy constituyente- pasó a liderar la @Segpres.
Contraloría da cuenta además que al menos en 7 ELEAM -de un total de 23 seleccionados- los “Equipos de Respuesta Rápida” (profesionales destinados a asistir de forma oportuna), no se apersonaron en los establecimientos pese a existir contagios y fallecimientos de adultos mayores.
Entre otras irregularidades, se advierte la celebraron de diversos convenios entre SENAMA y @FundacionOMayor, esta última dirigida entre 2015 y 2017 por @octaviovergara, actual director del @SENAMAGOB. Antes estos hechos, Contraloría instruyó un procedimiento disciplinario.
Puedes leer el informe a continuación:
Ver link adjunto