Posted on: 15 de julio de 2021 Posted by: archivonyc Comments: 0
La tabla del día es la siguiente. La secretaría propone a la mesa que los presentes ingresen durante el día las propuestas de candidatos para integrar las comisiones creadas (Presupuestos y Administración Interior, de Reglamento y de Ética). Ya han llegado algunas propuestas.
@Jaime_Bassa, vicepresidente, propone nuevo orden del día:
1.- Deliberación de nuevas comisiones hasta las 12 horas. Se votará en la tarde.
2.- Se suspendería sesión a las 12.
3.- Hasta 16:30 se recibirán patrocinios de integrantes a comisiones. Se votarán en la tarde.
Comienza a la deliberación sobre el punto 2 de la tabla: Nuevas comisiones.
@RoyoManuela, convencional D23: “Debemos hacernos cargos de la necesidad de verdad, justicia y reparación que hay en nuestro país”.
@baradit, convencional D10: “Es necesario una Comisión de Verdad, Justicia y Garantías de no Repetición de perspectiva histórica, si vamos a construir el futuro debemos repensar el relato del pasado”.
@patriciapolitz, convencional D10, propone dos comisiones -previas a la creación del reglamento-: Comisión de Comunicación y Transparencia y una Comisión de Participación Ciudadana.
@NatividadLlanq3, convencional del Pueblo Mapuche, se refiere a la necesidad de crear una Comisión de Participación y Consulta Indígena permanente y con presupuesto propio: “La participación para los PPOO debe ser diferenciada”.
@criordor, convencional D3, pone el énfasis en la necesidad de crear espacios de participación a chilenos que se encuentren en el extranjero. “Todas las comisiones requieren necesariamente de perspectiva territorial y descentralización de forma interseccional”.
@HarryJurgensen, convencional D25, propone que todas las indicaciones y medidas tomadas en la Convención deban pasar por una Comisión de Descentralización para analizar su impacto.
Margarita Vargas, convencional del Pueblo Kawésqar, sobre Comisión de Participación y Consulta Indígena: “No podemos permitir que 500 años de espera se arruinen una vez más por no escuchar la voz de nuestras naciones ancestrales”.
@CaroVilchesF, convencional D6: “Vengo de Petorca, un territorio que ha sido categorizado por la SUBDERE con el mismo índice de aislamiento que la Isla de Pascua (…) por eso vengo a proponer una Comisión que pueda promover la descentralización territorial”.
@CaroDistrito1, convencional D1, recuerda la importancia de incluir al Pueblo Tribal Afrodescendientes en la Comisión de Participación y Consulta Indígena, según el convenio 169 de la OIT.
@gdominguez_, convencional D26: “Así como hoy ponemos la paridad y enfoque de género de manera transversal, debemos considerar así mismo la descentralización”. Propone la Comisión de Participación Ciudadana y Equidad Territorial.
@ruggero_cozzi, convencional 6: “Siendo de centroderecha no me incomoda hablar de estas cosas (Derechos Humanos). (…) Sin embargo me preocupa que aquí se intente instalar -con una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación- una justicia parcial, militante”.
Francisca Linconao, machi y convencional del Pueblo Mapuche, realiza su intervención íntegra en Mapudungun por primera vez. No hay intérpretes dispuestos por la @Segpres para su entendimiento.
@AlvinSaldaaMuo1, convencional D15, señala que una Comisión de DDHH debe revisar, entre otros, la formación de la policía: “No puede ser una policía militarizada, con la lógica del enemigo interno”.
@isabelgodoym, convencional del Pueblo Coya: “Vengo con el mandato en mi pueblo de realizar la consulta indígena (…) Los pueblos tenemos mucho que decir en la relación del Estado de Chile con las nuevas naciones”.
@jjlalvarez, convencional D26, propone que exista una Comisión sobre “Descentralización y equidad territorial” y propone además que la Convención sesione en regiones: “La idea no es llegar en micro o Metro a la sesión, sino que en lancha como lo hacen en mi querida Chiloé”.
Eduardo Castillo, convencional D23, pide a la Mesa que se realicen las gestiones para interpretar a Francisca Linconao, quien realizó su intervención íntegramente en Mapudungún.
Tiare Aguilera, convencional Rapa Nui, sobre creación de Comisión de Participación y Consulta Indígena: “Son estándares internacionales (…) debe estar conformada con los 10 pueblos más convencionales no indígenas. (…) Los que no empatizan se relaciona con desconocimiento.
Eduardo Cretton, convencional D22 sobre Comisión de Verdad, Justicia y Reparación: “Se deja de lado a las víctimas del 18 de octubre y del terrorismo en la región de La Araucanía”.
Francisca Arauna, convencional D18: “Necesitamos que junto con la participación se levante la educación popular constituyente”.
@arturozunigaj, convencional D9: “Dado que sus políticas comunistas han dado muestras de fracaso una y otra vez en varios países, utilizan a grupos de la sociedad (…) para realizar política identitaria. No utilicemos la convención para ganar unos pocos votos más este domingo”.
Con el cierre del debate, se suspende la sesión hasta las 15:00 hrs para votar por las distintas comisiones discutidas. @Jaime_Bassa aclara que hoy hasta las 16:30 se recibirán inscripciones con patrocinios para integrar esas comisiones.