Posted on: 14 de julio de 2021 Posted by: archivonyc Comments: 0
Secretario de la Convención indica que llegaron 8 propuestas (Vamos por Chile, Escaños Reservados, Colectivo Socialistas, Independientes No Neutrales, Chile Digno, Pueblos Originarios, Lista del Pueblo y María Trinidad Castillo) respecto a criterios de integración de comisiones.
Representante @mcubillossigall (D11) informa propuesta de Chile Vamos.
Cubillos: “Me opongo a que la Convención se siga dividiendo en identidades, privilegiando a algunos grupos por sobre otros. Lo digo especialmente en relación a los Pueblos Originarios”. Para la Convencional existe un “abuso de la identidad”.
La propuesta de Pueblos Originarios es informada por Rosa Catrileo, constituyente pueblo Mapuche. Proponen que la integración de las comisiones se haga en función del principio de plurinacionalidad. “Deben existir 4 convencionales de Pueblos originarios o proporcional a la mesa”
Rosa Catrileo: “Se propone una comisión de participación y consulta indígena conformada provisoriamente por los convencionales elegidos por escaños reservados”.
Por el “Colectivo Socialista” informa @cesarvalenz, convencional del D9. “La propuesta de la Mesa nos parece correcta”. Proponen conformación paritaria del comité de asignaciones y que cada Convencional participe de, al menos, una comisión.
Propuesta Independientes No Neutrales es informada por @mdaza_abogado, convencional D28. Proponen modificaciones en la conformación de comisiones, la posibilidad de incidencia de convencionales que no participen en esos espacios y perfecciona principio de paridad.
Propuesta de “Chile Digno” informa @MarcosBarrazaG, convencional del D13: Proponen la creación de las comisiones de Participación Popular, Transparencia y Probidad, Descentralización y Justicia Territorial, y la comisión de Justicia, Verdad y Reparación.
Por el Frente Amplio expone @amaya_alvez, convencional D20. Proponen un escaño reservado por comisión, paridad en su conformación y representantes regionales.
La propuesta de la @LaListaPueblo propone 2 escaños reservados por comisión y respeto irrestricto al principio de paridad, teniendo que repetir votación en caso de no llegar a cumplir el objetivo. Proponen, entre otros, crear Comisión de Educación Popular Constituyente.
@ElisaLoncon, presidenta: “Abrimos el debate sobre las propuestas que estamos trabajando”.
@ruggero_cozzi, convencional D6: “El conflicto de interés puede afectar a quienes toman decisiones y no a quienes quieren ser escuchados (…) Las comisiones deben operar sin vetos, sin exclusiones”.
@AlondraCVidal, convencional D12: “No entiendo por qué se somete a discusión documentos suscritos por una sola persona”. Secretario de la Mesa responde: “El contenido de la propuesta unipersonal no será contemplada en la votación final de la tarde”.
@RoyoManuela, convencional D23: “Debemos promover la participación y educación popular”. Además, sobre PPOO: “Negar la participación de Pueblos Originarios es racismo”.
@PedroMunozLeiva, convencional D24: “Nos parece (Colectivo Socialista) que la Comisión de Ética debería cumplir activamente la verificación del cumplimiento sobre ley del Lobby y probidad”.
@CarolCBown, convencional D15: “Felices de que la Mesa haya propuesto que el reglamento se arme en 30 días”. Pregunta: “¿Qué hace la comisión de Reparación y si vamos a ver hechos del pasado?”
@manuconstituye, convencional Distrito 10 responde a @CarolCBown: “Se propone un sistema de rango constitucional que proteja, garantice y establezca mecanismos eficaces y respeto a la dignidad de las personas”.
@JanisMeneses_D6, convencional D6 sobre inclusión de Pueblos Originarios en comisiones: “La justicia no es un privilegio”.
@MamaniIsabella, constituyente Aymara: “Nuestra participación (Pueblos Originarios) es colectiva y no individual. El pueblo Aymara proviene de la cordillera, donde nuestro pueblos no tienen internet, ni. televisión. Pedimos que la consulta indígena sea incluida”.
@patriciapolitz, convencional D10: “Las propuestas son comisiones provisorias y lo importante es agilizar su trabajo. Propongo que nos enfoquemos en la propuesta inicial de la mesa y ver las demás comisiones propuestas en una nueva sesión”.
@YarelaAysen, convencional D27, está de acuerdo con agregar el concepto de “popular” y no “ciudadano” en la comisión de participación.
@ElisaGiustinia1, convencional D28: “Es vital tener educación popular, participación plurinacional, transparencia activa y DDHH”. Sobre cuestionamiento de la Constituyente Brown a Comisión de Verdad, Reparación y Justicia: “La Constitución tiene todo que ver con DDHH”.
@NatividadLlanq3, convencional de Pueblos Originarios: “Es necesario e indispensable que se cree lo más pronto posible una comisión sobre participación y consulta a los Pueblos Originarios”.
@jjlalvarez, convencional D26: “Veo con desesperanza que se peca de centralismo (…) Propongo la creación de comisión de participación popular conformada de manera regionalizada y que sesione en regiones.”
@conihube, convencional D11, consulta por qué la Mesa cambió su criterio en cuanto a que, dicho por @Jaime_Bassa, vicepresidente, la iniciativa de las propuestas son exclusiva facultad de los constituyente y no de la Mesa.
Hube exige además transparencia en uso de la palabra y respuesta de la Mesa sobre distintas solicitudes que aún no han sido contestadas.
@loreto_vallejos, convencional D15: “La comisión de DDHH es totalmente necesaria porque hablar del pasado es construir la memoria colectiva (…) ¿Cuándo dar esta discusión si no es ahora”.
@AlvinSaldaaMuo1, convencional D15: “Chile ha vivido una cultura de no respeto a los DDHH. Lo que ha pasado en la revuelta, Wallmapu, Sename, muestra aquello”.
@BSepulvedaHales, convencional D9: “Propongo a la Mesa que se nos de un tiempo de deliberación para ver la posibilidad de consolidar las propuestas con los constituyentes y agilizar el proceso”.
@CamilaZarateZ, convencional D7: “La Comisión de Verdad, Reparación y Justicia es necesaria”. Señala que las víctimas “nos solicitan encarecidamente que hayan garantías de no repetición”. Hace presente las amenazas a Verónica Vilches de @modatima_cl.
@rvega_c, convencional D5: “No he escuchado ninguna comisión de salud, de descentralización, sobre el régimen de pensiones y ¿por qué no están? porque no es un punto político”.
Dayana González, convencional D3, sobre comisión de participación: “Debemos posicionar y generar que los pueblos más alejados, aquellos que habitamos territorios de sacrificio puedan estar en estas conversaciones”.
@CaroDistrito1, convencional D1, sobre relevancia de comisión de participación: “NNA, discapacidad, LGTBIQ+, Pueblos Originarios y tribales-afrodescendientes, situación de calle, privados de libertad…”. Sobre Comisión de Verdad la convencional cree que es un “imperativo ético”.
Victorino Antilef, constituyente pueblo Mapuche, hace su intervención en mapudungun. Luego, en castellano, señala que “ratificamos como escaños reservados” la propuesta de garantizar su representación (PPOO) en comisiones provisorias y permanentes.
@BessyGallardoP, convencional D8, sobre Comisión de Verdad: “La derecha no reconoce el pasado ni tampoco reconoce las atrocidades que han sufrido muchos de nuestros familiares, entre ellos mi padre. ¿Si no tienen nada que temer, qué tanto esconden?”
Rosa Catrileo, convencional Pueblo Mapuche, a posiciones contrarias a incluir escaños reservados en Comisiones: “Invito a estudiar para no hablar desde la ignorancia y desde el racismo (…) Invitamos a apoyar las propuestas y materializar los discursos de plurinacionalidad”.
@PaulinaVelosoM1, convencional D21, se dirige al constituyente @baradit y sus dichos de ayer en relación a la posición privilegiada de la derecha: “No todos en este lado del hemiciclo somos privilegiados”.
“Yo soy lesbiana, no me puedo casar como ustedes”. @jeniffermella, convencional D5, hace un llamado a considerar en la Comisión de Participación a las personas que “históricamente” han sido excluidas de la discusión.
@PatoFdez, convencional D11: “Quiero proponer que creáramos una universidad convencional donde convoquemos a expertos (…) y echar a correr nuestras inquietudes de manera pública a la comunidad”.
@mariariveramit, convencional D8: “Para que sea democrática esta Convención, los 8 millones de trabajadores del país deben conocer esta discusión. Solicito que el Ministro del Trabajo instruya a empresas para que sus trabajadores puedan escuchar la discusión sin goce de sueldo”.
@BacianWilfredo convencional Pueblo Quechua: “Aspiramos a que nuestra participación sea posible a través de una consulta indígena (…) pero no aquella que el Gobierno de turno está acostumbrada a realizar vulnerando nuestros derechos colectivos”.
@ruth_uas, convencional D22, rechaza los dichos de @baradit en cuanto avalar la violencia hacia los convencionales de derecha. “Debemos condenar y no avalar la violencia”.
@baradit, convencional D10: “Los dichos de ayer no me representan, yo también fui víctima del Estado y de violencia política. Fue un exabrupto, hablé con Luciano Silva, él las aceptó y espero que demos por cerrada la situación”.
@CesarUribeAray1, convencional D19 sobre la necesidad de creación de comisiones de participación: “No nos vayamos a convertir en un segundo parlamento, porque esos otros poderes están deslegitimados porque no existe el vínculo con la ciudadanía”.
@CotaSanJuan, convencional D4 sobre creación de Comisión de Verdad, Justicia y Reparación: “El proceso constituyente debe tener como eje transversal el respeto a los DDHH”.
@LuisJimenezC, convencional del Pueblo Aymara, se dirige a posiciones: “Los derechos de los Pueblos Originarios también son DDHH (…) Si siguen hablando que el derecho de los PPOO son privilegios, siguen negando nuestra existencia o peor, no quieren que sigamos existamos”.
@LMayolB, convencional D23: “He visto que algunos se arrogan la voz del pueblo. Aquí todos representados al pueblo, algunos con más o menos votos, pero todos somos representantes”.
Isabel Godoy, convencional Pueblo Colla: “Históricamente hemos sido excluidos de los procesos políticos (…) Señala que debe existir un criterio territorial, paridad e inclusión de PPOO en comisiones, además de consulta indígena”.
@tere_marinovic, convencional 10: “Si hablamos de diálogo, evitemos este lenguaje grandilocuente de luchas de clases y de victimización permanente que está utilizando un sector de la constituyente”.
@T_Pustilnick, convencional D20: “Pido proponer indicaciones a la propuesta de la mesa y no entrar a discutir la creación de nuevas comisiones para no entorpecer el proceso. Sin perjuicio de la necesidad de la creación de esas comisiones”.
Fernando Tirado, convencional del Pueblo Chango: “Estar aquí no es un privilegio, es un derecho (…) Hoy día Chile tiene la obligación de cumplir los tratados internacionales”.
@ValeMirandaCC, convencional D8, sobre la creación de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación: “Mientras este desgobierno esté al mando de Chile, nuestra responsabilidad como poder del Estado es acompañar y promover la justicia y verdad de los DDHH”.
@D17Elsa, convencional D17, sobre creación de Comisión sobre Verdad, Reparación y Justicia: “Nos permitirá hacer una Constitución de cara al futuro con un piso firme en el respeto a la dignidad humana”.
@RenatoGarinG, convencional D14: “Estamos convirtiéndonos en una réplica al Congreso Nacional (…) No somos buenos y malos, estamos llamados por los Pueblos de Chile a hacer una Constitución justa y seria, sin las lógicas del Congreso Nacional”.
@AmpueroAdriana, convencional D26 solicita registro de llegada y salida de convencionales: “Debemos evitar que se instalen fake news en la opinión pública, haciéndole creer a la población que esta Convención no trabaja”.
@Ktymontealegre, convencional D26: “No se da la palabra por la mesa, abusan de su poder (…) No se discuten las tablas, a modificarlas ni construirlas entre todos (…) Cada vez que nos censuran, están censuran a un ciudadano, a un trabajador…”.
Felix Galleguillos, convencional Lickanantay, sobre la importancia de entregar herramientas de participación a los Pueblos Originarios: “Los pobres e indigenas si van a la cárcel, mientras que los winkas, que han saqueado Chile, tienen clases de ética y/o salidas alternativas”.
@IFVN13, convencional D13, solicita que se de transparencia de los horarios y documentos originales de entrega de las propuestas entregadas con sus firmas. “Este proceso es al menos irregular”.
Alejandra Pérez, convencional D9, pide que en el caso de que se permita el ingreso a los medios de comunicación acreditados a la Convención, se permita el ingreso a los medios independientes. “Los únicos que han dado el ancho en entregar la información verdadera a la población”.
@felipeharboe, convencional D19, insta a dar un plazo máximo de 30 días para acordar reglamento. A su vez, pide cuidar el proceso en base al respeto en la convivencia y el lenguaje.
@pelaovade, convencional D13, se dirige a convencionales de derecha que han criticado a la gestión de la Mesa: “Los entiendo, por primera vez son minoría y muchos aquí presentes llevamos toda una vida siéndolo. Les damos la bienvenida, es un camino durísimo”.
Concluido el debate, @Jaime_Bassa, vicepresidente, se dirige a la Convención.
Jaime Bassa: “Todas las propuestas que han sido procesadas para la deliberación del día de hoy, llegaron antes de las 23 horas”. Señala que de todas maneras no todas cumplieron el requisito de las firmas, ya que fue una solicitud oral. La Mesa tomó la decisión de aceptarlas.
@Jaime_Bassa, vicepresidente: “Hoy en la tarde se votarán las 3 comisiones propuestas por la Mesa y la propuesta del Comité Externo de Comisiones”
Se levanta la sesión.